Skip to content Skip to footer

Ralph Lauren, acusado de plagiar diseños indígenas

Hace un par de semanas, la firma de moda Ralph Lauren reconoció el plagio de diseños mexicanos de Contla, Tlaxcala, Saltillo y Coahuila aplicado en sus productos, por lo que aseguró que eliminaría todas las piezas involucradas.  

De acuerdo con el comunicado de la empresa, ya existía una orden de eliminar dichos productos de su catálogo, por lo que se dijo sorprendida de saber que estos aún estuvieran a la venta.  

“Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una instrucción para eliminar el artículo de todos los canales”, señaló Ralph Lauren en el documento. Además, detalló que se estaba realizando una auditoría urgente para determinar los motivos por los que el diseño se encontraba a la venta. 

Dentro de las comunidades indígenas, los textiles cumplen con funciones sociales, culturales y económicos, pues son parte de su identificación. Conllevan una producción artesanal que le otorga mayor valor identitario, en consecuencia, su plagio daña y repercute a estas comunidades de manera negativa en varios niveles.  

La marca recordó que en junio se determinó, luego de su temporada verano 2023, que cualquier producto nuevo con motivos tradicionales de diseño debía crearse bajo un modelo de crédito y colaboración: “Abordamos este viaje con humildad y sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades indígenas”. 
 

Sin embargo, el caso no solo tuvo el posicionamiento oficial de Ralph Lauren, sino que existió uno por parte de la Secretaría de Cultura de nuestro país: Alejandra Frausto y de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien también es esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Cabe recordar que en el pasado, México a través de la Secretaría de Cultura ha realizado señalamientos similares contra otras marcas por casos parecidos. Así, en mayo de 2021 dicho organismo envió cartas a Zara, Anthropologie y Patowl para pronunciarse en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles.