Skip to content Skip to footer

Los materiales sustentables para la industria de la moda

De acuerdo con el informe publicado por la Iniciativa de Innovación de Materiales (MII), Brand Engagement with Next-Gen Materials: 2022 Landscape, hay una serie de productos que actualmente fungen como sustitutos de materiales de origen animal, en el marco de la búsqueda por alternativas sostenibles.

Puesto que la demanda es uno de los factores más importantes, el informe señala que las marcas optan por estos materiales, catalogados como de última generación, con la expectativa de aumentar sus ingresos.

Hablemos de los materiales


El material más utilizado dentro de la línea de MII es  el cuero vegano. Entre ellos destaca el fabricado a partir de los residuos de las hojas de la planta de la piña y la piel de cactus.

Otra de las alternativas registradas son las fibras vegetales y el poliéster reciclado, cuyo manejo puede producir un material suave que funja como piel.

¿Y el agua?


Puesto que el 22 de marzo se conmemora El Día Mundial del Agua, no podemos dejar pasar la oportunidad para hablar de la relación entre la industria de la moda y el uso de este elemento.

Así, es importante señalar que, de acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, la producción textil emplea anualmente cerca de 93 mil millones de metros cúbicos de agua. 

En este marco, las y los expertos señalan que mientras que los cultivos convencionales de algodón necesitan enormes cantidades de agua, el algodón orgánico requiere 91 por ciento menos, por lo que se vislumbra como una opción sostenible.

Finalmente, para formar parte de una industria más sostenible te invitamos a tomar en cuenta la procedencia de los materiales que utilizas y los efectos que tiene su producción.

Con información de FashionUnited y Vogue