Skip to content Skip to footer

El diseño de moda y la inclusión del plus size

Antes de ganar la 14ª edición de Project Runaway; Ashley Nell Tipton se definía a sus veinte como. “divertida, funky y gorda” hoy a sus 30 años, la diseñadora de ropa para mujer, define diseñar para tallas grandes como diseños para personas que rompen barreras. 

Pionera en el emprendimiento de ropa de diseñador para mujeres de talla extra, Ashley abrió el panorama a un tema necesario de tocar en el actual panorama del diseño de moda. 

Hablamos de la inclusión en la creación de prendas; en esta ocasión, exclusivamente nos referimos a las tallas de tamaño extra al #PlusSize en el #DiseñoInclusivo. 

Para Ángel Grave diseñador de Moda, coordinador académico en Ciudad de México para el Instituto de Moda Burgo y fundador y Director Creativo del Colectivo Creativo de Moda la inclusión ha llegado para quedarse, es una respuesta a los sucesos y necesidades actuales de mostrar lo diversos que somos, desde la manera de pensar hasta la ropa que vestimos.

La inclusión es la respuesta a lo que sucede internacionalmente , nos hemos dado cuenta que todos somos parte de este mundo y el hecho de ser diferentes nos hace más ricos y con más sabor, esperemos sea algo que haya llegado para quedarse y no sea solo una moda pasajera, ya que al mostrar y promover lo diverso que somos , los diferentes cuerpos, colores , etnias, tallas, propuestas, estilos  etc etc mostramos un mundo más real y que nos ayuda a sentirnos identificados con lo que vemos, y con lo que utilizamos.


– Angel Grave –

El “Diseño Inclusivo” para Ángel es un tema que se deja a la libertad creativa de las y los estudiantes del Instituto de Moda Burgo en México, ya que la visión del colegio no solo es guiar la visión creativa de sus estudiantes;  para las tallas extra, sino prendas inteligentes, para personas con discapacidad o incluso ropa sin género y unitalla. 

Sin embargo dentro de la perspectiva mexicana, el negocio de ropa de diseñador para mujer o ropa de diseñador para hombre de tallas extra, está muy poco explorado; por eso dentro de los planes de Burgo México, la perspectiva de negocio es importante también, aunado a la creatividad libre, no solo en el ámbito de la moda  según nos cuenta Ángel.

A través de nuestros programas de estudio el alumno recibe todas las bases técnicas y teóricas necesarias para desarrollar una idea, un proyecto o un negocio de moda, sumado a esto nuestros profesores,  a través de su experiencia en el medio apoyan  a los alumnos para potencializar su creatividad y habilidades, además promovemos el entrenamiento diario que complementará la creatividad de los alumnos, como el estudio de tendencias, la lectura, el cine , la música, visitas a museos y los viajes.  

– Angel Grave –

Posiblemente en el futuro las pasarelas más que definirse como “pasarelas inclusivas” tengan dentro de la colección a presentar pensadas para todo tipo de público y que, en palabras de Ángel estas tengan un precio justo y una buena calidad. Pues, más allá de un espectáculo, la inclusión no debe limitarse a las pasarelas sino al análisis de quien usará esa prenda. 

En el Instituto di Moda Burgo México, puedes desarrollar tus ideas para diseño de ropa de mujer, diseño inclusivo, alta costura o diseño de moda con libertad creativa. Conoce más de Ángel, su marca, sus proyectos y ven a la mejor escuela de moda italiana en México.