Skip to content Skip to footer

De SHEIN, Catwalks y Fast fashion

En el marco del importante mes para la moda nacional en el que nos encontramos, un gigante del Fast Fashion (moda rápida) se robó la atención de los titulares por su polémica incursión a las pasarelas de la mano de diseños mexicanos: SHEIN.

La empresa de e-commerce que distribuye su oferta en cerca de 220 países abrió un espacio físico en Ciudad de México (CDMX) y presentó, en pasarela, colecciones hechas en colaboración con las y los diseñadores mexicanos César Flova, Smile, Ariana Karime, María Ponce, Pánuco, Raúl Orozco, Larissa Torre y Palafox.

Fue del 4 al 10 octubre, cuando se llevaron a cabo las actividades para mostrar las creaciones, entre la conclusión de actividades de la Semana de la Moda en Mérida y el arranque de Fashion Week México, como iniciativa de la agencia Coloürs y sin relación con Mercedes Benz Fashion Week.

Sin embargo, el debate de su presencia en Fashion Weeks, recordemos su participación en la de París, donde también instaló un pop up físico con novedades. Ha radicado entre el esfuerzo por apoyar al talento mexicano que implica y los ciclos de moda rápida o la falta de transparencia en torno a los procesos de producción de los que se vale.

La empresa, creada en 2008 en Nanjing, China, es identificada como un importante responsable de afectaciones directas al medio ambiente. Al respecto, Mariángela Velásquez reflexiona para Yahoo Finanzas, sobre cómo se “catapultó a la fama internacional gracias a la promoción realizada por los influencers de la red social TikTok”, formando parte medular de la industria, que “es señalada por sumar hasta un 10% de las emisiones de carbono del planeta”, robando la atención de otros importantes participantes.

Pese a ello, es innegable que el modelo disruptivo de SHEIN y el bajo costó de sus prendas ha logrado alcanzar gran popularidad entre las generaciones más jóvenes, posicionándose como un referente de las ventas en línea.