Skip to content Skip to footer

De la incertidumbre a la creatividad: la industria de la moda en el 2021

El 27 de febrero de 2020 nuestro país registró el primer caso de COVID-19, se trató de un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves de la enfermedad. Con dicho evento iniciamos, sin saberlo, el camino de la transformación de nuestra interacción social.

Las autoridades nacionales dieron paso a la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en marzo de ese año. Para entonces, a nivel mundial ya se proyectaban drásticos cambios en las diferentes industrias. En el ámbito de la moda se comenzó a especular sobre nuevas fórmulas de trabajo, donde las y los fotógrafos, modelos, maquilladores y representantes habrían de dar la mayor muestra de creatividad para su propio día a día.

Ha transcurrido más de un año desde entonces y hoy vemos respuestas a la altura dentro del sector, pese a que nos seguimos enfrentando a una ‘nueva normalidad’ en la que persisten, dependiendo el punto geográfico donde nos encontremos, medidas de distancia social e higiene.

En primer lugar, tenemos que la explotación de las herramientas virtuales se ha colocado como una práctica que dista de desaparecer y cada vez toma nuevos tintes y formas arriesgadas de presentarse. Tal y como lo menciona Fernando Aguileta de la Garza para ELLE Education, en la actualidad se están realizando dinámicas híbridas, “creando experiencias entre la digitalización y las reuniones físicas” con la intención de ofrecer una forma revolucionada de comunicación en el mundo de la moda. 

Como ejemplo, el autor del texto cita los casos del diseñador Dries Van Noten, quien creó “postales” virtuales como imagen de campaña, y su colega Marc Jacobs, quien celebró una pasarela bajo los arcos de la Biblioteca Pública de Nueva York (NY) que se proyectó en la fachada de Bergdorf Goodman.

Conscientes del enorme desafío social que ha representado la respuesta a la pandemia y los estragos que ha provocado, desde el Instituto de Moda Burgo en México, celebramos la innovación de nuestro sector y nos sumamos a los esfuerzos por seguir adelante.