Cuando haces parte de la industria de la moda,  a los ojos de diversos sectores de la sociedad, haces parte de una de las industrias más banales, superficiales, frívolas y vacías , pero está en las manos de cada creativo, diseñador, editor y persona de este maravilloso mundo llevar un mensaje diferente.

Hoy tengo el gusto de hablarles un poco, de alguien que  admiro, no solo por su habilidad creativa como diseñador, sino por su ingenioso mensaje que ha traspasado fronteras.

¨MÉXICO IS THE SHIT¨ with love from México to the world.

Anuar Layon es el encargado que esta frase la hayan visto en cada rincón del mundo en una chamarra.

Directo, sin rodeos y poderoso en el lugar del mundo donde se encuentre este mensaje su intención es recordar la magia de méxico. 

BURGO: ¿Que es la Moda para Anuar Layon?

ANUAR: Es un tema bien complicado y tiene muchas connotaciones, depende mucho del punto de vista, hay una transliteración de la palabra moda, pero para mi la moda ¡LO ES TODO!, si me preguntas en un sentido muy personal, es una forma de expresión sumamente importante, toda la vida he pintado, hice artes plásticas desde muy niño y mi mamá me impulso y aprendi desde cerámica hasta utilización de barro en diferentes formatos, hice también plastilina, vitrales, óleo, etc… y la realidad es que prácticamente todo lo que he desarrollado va relacionado con el arte.

Siempre que lo plasmaba lo veía impactando a través de un textil, ahí fue cuando descubrí con el paso del tiempo más consciente de la situación que lo que quería hacer en la vida era moda.

En conclusión para mi la Moda es poder expresar a través de algo que puedes utilizar ya sea con un sentimiento, con una frase, con un dibujo, con una pieza de arte que se puede imprimir, con colores o cortes.

Para mi la moda es muy similar a la arquitectura, por que trabajamos con la arquitectura del cuerpo y básicamente eso es lo que me gusta expresar con mis diseños.

BURGO: ¿Que elemento no puede faltar en tu universo creativo?

ANUAR: La Música.

J Balvin #lossimpsonxanuarlayon #anuarlayon

BURGO: ¿En tu carrera hasta ahora, cual ha sido la experiencia más gratificante?.

ANUAR: Me siento con un constante compromiso de innovación, mas allá de tener un momento gratificante, es lo que cada uno de los momentos que han pasado por mi carrera me han generado para el siguiente nivel en el cual me pueda llegar a encontrar o el siguiente reto que pueda llegar a tener eso es lo más gratificante.

BURGO : ¿Que necesita un diseñador para mantenerse vigente en el mercado?

ANUAR: En temas prácticos, al final la moda esta representada por cada una de las personas que desarrollamos o diseñamos, también es muy circunstancial, conforme a lo que estas viviendo en tu vida en ese momento. Al final tenemos esta alianza en temas de creatividad como artistas, me parece que la vigencia es un tema que al menos en mi parecer no se debe de cuestionar si esta vigente o no, sino más bien es expresarte en la manera que tú lo deseas, al final como artistas, como creativos siempre lo visual nos genera una creatividad que le llamamos tendencia, que nos permite diseñar y plasmar nuestras ideas , ya depende la tendencia que tenga el diseñador y su influencia en cortes, colores o a nivel gráfico. También hay diseñadores disruptivos que no están acorde de con que la tendencia esta marcando o WGSN nos dicta.

Entonces me parece que es un tema muy personal, lo que me parece mucho más importante es poder tener un publico que tenga ese engagement, la vigencia es ese compromiso con el publico que te consume.

Foto de Instagram Anuar Layon

BURGO: Platicanos  un poco de tu experiencia haciendo colaboraciones con marcas como Nike y Pantene.

ANUAR: Nike fue un tema muy especial para mi, es una marca deportiva con un re nombre importante a nivel mundial y con una innovación tecnológica única, hace poco tome un curso en New York con ellos y es muy interesante como manejan el marketing de experiencia con los clientes. Pienso que están un paso adelante de muchas marcas cuando hablamos de implementación de tecnología textil y de calzado, la experiencia que te ofrece esta tienda te deja anonadado.

Para mi trabajar con una empresa con esa visión es muy interesante, ademas es la primera colaboración formal que sale a la venta de un diseñador Latinoamericano en una edición limitada pero con un resultado increíble, gracias a la integración de la marca y al engagement que tiene.

Esta experiencia me da mucho valor dentro del mercado como diseñador y me genera expectativas mas grandes y mucha emoción saber que una marca como Nike me hayan buscado para desarrollar esta colaboración.

Por otro lado Pantene fue un proyecto divertidisimo, ya que no suelo diseñar para mujer y fue el primer acercamiento que salió al publico.

Buscábamos retratar muy bien la feminidad y salió este resultado increíble de la chamarra con transparencias, se logro representar el concepto de la marca.

Foto de instagram Anuar Layon

BURGO: ¿Tienes alguna colaboración soñada que aún no  hayas realizado ?

ANUAR: Me encantaría hacer calzado con Nike o una linea completa de street wear.

Siempre he tenido el ímpetu de trabajar con volkswagen, me gusta mucho la marca, tengo muchas ganas de desarrollar algo que podamos hacer en conjunto y que la marca firme como un desarrollo de diseño mío y no se, (risas) los que se vengan.

BURGO: ¿Como ves el posicionamiento de la moda mexicana en el mundo ?

ANUAR: Son bien importante los pasos que estamos dando hoy en día, hacen que se abran las puertas de una manera distinta en comparación de años atrás, la globalización de las redes sociales nos ha cambiado la perspectiva de una manera impresionante y eso tiene mucho valor para los nuevos creativos, parte de lo que me gusta resaltar de las colaboraciones que he realizado con Nike, los Simpsons, Pantene, son las puertas que se están abriendo para la nueva generación de diseñadores que nos ayuda a darle fuerza al mercado nacional.

BURGO:¿Que es México is the shit para ANUAR LAYON?

ANUAR: Lo es TODO!, estoy sumamente orgulloso del proyecto, la realidad es algo que nos paso de manera circunstancial, que tuvimos que abrazarlo y hacerlo nuestro y compartirlo de la manera en que nos llego a nosotros.

Es una manera de bendecir a nuestro país y decir, ok es momento de un cambio, es tiempo de hablar de México de manera internacional. La gente nos preguntaba, ¿por qué en ingles?, la respuesta es porque no queríamos el mensaje para nosotros, nosotros ya sabemos como es México, queríamos hablar de México en otro idioma y expresar como lo vemos desde adentro.

Nuestra inspiración son todos esos mexicanos que están haciendo cosas importantes en México y al rededor del mundo, también para todos los extranjeros que decidieron escoger a México como su país para vivir, en eso es lo que queremos que resaltar con el mensaje.

BURGO : ¿Que nos puedes adelantar de tu próximo lanzamiento?

ANUAR: Estamos trabajando fuertemente con Prima Volta, estamos haciendo una re ingeniería de la marca, al ser el director creativo venimos con un enfoque más comercial y más cercano al país; es un desarrollo distinto el que realizo para Prima Volta y para Anuar Layon ambos tienen toda mi identidad, mi deseo de comunicación integral que siempre he tenido, respetando el ADN de cada una de las marcas.

Con Prima Volta estamos lanzando colecciones cada tres meses, a partir de la pasada que fue Acapulco Gold.

Con Anuar Layon, viene el reloj con BOMBERG que es una marca internacional con un gran reconocimiento en relojerÍa de lujo, esto nos pone en una situación completamente distinta desarrollando más linea de producto, que de textil y de moda.

BOMBERG Es un reloj de venta exclusiva con liverpool y es una edición limitada.

También viene una colaboración con Mike Sandoval que es un ilustrador mexicano, la colaboración es para un festival musical de metal Dumb, es un proyecto bastante interesante.

BURGO: Un mensaje para las personas que están arrancando en la industria de la moda?

ANUAR: ¡PERSISTENCIA! y Poner siempre los ojos en el consumo responsable, con responsabilidad social, de moda sustentable, darle oportunidad a productores pequeños y ofrecer un producto de alta calidad.

Anuar Layon y Estefania Laverde Entrevista para Burgo ( shooting de BOMBERG)
Anuar Layon (shooting de BOMBERG) foto por Estefania Laverde

Sin duda Anuar Layon es un diseñador que no solo nos acerca con cada uno de sus proyectos a la magia de su universo creativo, también tiene claro sus valores y las prioridades en la industria, él nos los deja ver con cada uno de sus desarrollos.

La industria de la moda cada vez es más consciente y diseñadores como Anuar son pieza fundamental en este propósito de llevar la moda a otro nivel.

BLOG Y ENTREVISTA POR ESTEFANIA LAVERDE PARA BURGO