TEXTO Y FOTOS DE PASARELA. Marco Guerrero

IMÁGENES DE RESPALDO. Cortesía

 

Los grandes actores de la industria de la moda nacional se encuentra en un interesante y sano proceso de renovación de la inspiración a la hora de crear sus colecciones.

 

En la mas reciente edición de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, la semana de la moda mas importante del país que culminó apenas el viernes 5 de abril, varias colecciones se presentaron que fueron inspiradas en la ciencia, tanto natural como social, hablando específicamente de la Historia y los sucesos y momentos que han definido la Historia de México, siendo esto una bocanada de aire fresco y que deja de lado las colecciones inspiradas en temas demasiado trillados, clichés y frases muy hechas.

 

Manila de Cynthia Buttenklepper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pelirroja diseñadora originaria de Baja California fue la encargada de abrir la vigésimo quinta edición de la Semana de la Moda de la Ciudad de México presentando una colección inspirada en el Galeón de Manila. Este era el nombre coloquial que se le daba a la ruta marítima que conectaba al Imperio Español desde sus dominios en las Filipinas hasta la Península Ibérica, circunnavegando el mundo y haciendo escala intermedia en el territorio que actualmente es nuestro México. Esta ruta marítima es crucial para la historia de nuestro país, sobretodo en el tema culinario, por que ingredientes, especias y técnicas de cocina que asumimos como tradicionales en nuestro país, llegaron desde Asia navegando por el Océano Pacífico, conectando los puertos de Manila y Acapulco, para después, recorrer por tierra hasta Veracruz y de ahí partir hacia Europa.

La colección se caracteriza por las siluetas holgadas, colores degradados y una paleta de colores que recuerda la diversidad y el intercambio cultural que esta ruta propició uniendo a Asia, América y Europa.

Liquen de Sandra Weil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La diseñadora peruana afincada en México, presentó su colección Otoño-Invierno 2019, la cual ha sido inspirada en la vida marina primaria, como las algas, hongos y líquenes, organismos de gran resistencia, adaptación y capacidad de supervivencia, ya que son capaces de crecer, vivir y prosperar en sitios en teoría poco aptos como como rocas, acero y madera de los cascos de embarcaciones.

Prendas con siluetas amplias, de mucho vuelo y diversas texturas y una paleta de colores ubicada entre los tonos oscuros, ladrillo, ocres, verdes y amarillos que contrastaron con tonos mas delicados como morados y lilas en tono metálico.

Ixchel-Reliquia Maya de Vero Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su regreso a la Semana de la Moda mas importante del país, Vero Díaz tomo como inspiración al eje central de la identidad cultural de su natal Yucatán, la cultura maya, y nombro a su colección Otoño-Invierno 2019 como Ixchel, nombre de la diosa maya de la Luna y de la feminidad. Este desfile presentó sin duda, el show mas sofisticado en cuanto a espectáculo, donde se simuló una ceremonia maya con copal y música en vivo.

La paleta de colores de esta colección se compuso de los colores característicos de los cenotes yucatecos, verde, azul, morado, contrastando con el color rojo y destacando una serie de vestidos negros con texturas sofisticadas.

 

Óptica Mexicana de Pineda Covalín

Inspirada en el Op Art, corriente artística de la década de 1960, los estampados de esta colección sobre las famosas sedas de la marca se componen de figuras geométrica que forman elementos figurativos, en este caso, sitios icónicos e históricos de nuestro país, como los cenotes de Yucatán, el Templo Mayor de la antigua Tenochtitlán, los basamentos de Teotihuacán o la catedral de San Miguel de Allende, Guanajuato, y diversos iconos y utensilios de la cocina tradicional mexicana molcajetes, metates o la cazuela de barro.

Yumaré de Kris Goyri

Kris Goyri siempre tiene como fuente de inspiración diversos lugares místicos, coloridos o el misticismo y tradición de los pueblos de nuestro país. Para esta, su colección Otoño-Invierno 2019, cuyo desfile clausuró la vigésimo quinta edición de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, fue inspirada en el Yumaré, el festival mas importante de la cultura de la etnia Pima, un pueblo indígena cuyo territorio se encuentra en el estado estadunidense de Arizona y en los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua. Se considera que esta etnia es descendiente de los primeros pobladores del continente americano que cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron en el oeste de Canadá e iniciaron una larga migración de siglos hasta que llegaron a la zona que actualmente dominan.

La colección de Goyri se compuso de vestidos de hombros desnudos y de aberturas laterales, faldas de corte asimétrico y jumpsuits de cuello alto y halter con una paleta de colores en la que predominaron los colores de alto contraste, como el amarillo, verde, magenta, azul y rojo en tonalidades muy vivas sobre blanco y negro.

Un amplio bagaje cultural es crucial para quien ejerce el diseño, ya que teniendo conocimiento de diversas temáticas, la fuente de inspiración se vuelve inagotable.

Marco Guerrero.

https://www.instagram.com/marcoguerreroleon/