¿Sabías que el padre de la moda mexicana fue el creador de este color?

Ramón Valdiosera, reconocido por muchos como el padre de la moda mexicana, fue un periodista, historietista, pintor, director de cine y diseñador de moda.

Gracias a sus esfuerzos, a partir de los años 40 se comenzó a abrir camino a la industria de la moda en México.

 

Siempre defensor de la cultura nacional, utilizó la moda para representar los movimientos que estaban ocurriendo en la sociedad mexicana de su época, como la gran escuela de pintura mexicana y el cine de oro.

En 1949, Valdiosera participó con sus diseños en la Semana de México en Nueva York, exposición que llamó la atención ya que aparte de presentar textiles pintados por él mismo, la utilización del color rosa bugambilia era el punto clave de la colección.

 

 

En ese entonces, este tono de rosa ahora representado con la clave #e4007c, era un color poco común en el mercado estadounidense por lo que los periodistas cubriendo el evento cuestionarón al diseñador sobre su origen, a lo que el mexicano respondió que eligió este color ya que se era un color característico de la cultura mexicana que se podía encontrar en los juguetes, las vestimentas típicas, los árboles (de bugambilia), los dulces tradiconales y hasta en las viviendas.

Gracias a esa respuesta, lo único que los “gringos” pudieron decir fue: so… it’s a Mexican Pink (entonces…es un Rosa Mexicano)…

Después de esa exhibición de moda mexicana en Nueva York, este color sinónimo de alegría e intensidad, pasó a la historia como ROSA MEXICANO, el cual sin importar cuánto tiempo haya transcurrido desde su bautizo sigue siendo un color representativo de nuestra cultura, en México y en todo el mundo, gracias al ya fallecido diseñador Ramón Valdiosera.

 

Mariam Matuk

@mariammatuk / @diaryrosegold

 

Fuentes: https://coolhuntermx.com/ramon-valdiosera-padre-de-la-moda-mexicana/
Imágenes: Pinterest