Hay un sinfín de artículos que nos explican la historia de la música en el mundo de la moda. Diseñadores y artistas se han dado la tarea en innumerables ocasiones para contar algo que nos fascina a todos: la moda a través de la música. (Incluso en lo personal he escrito varios artículos sobre el tema).

Todos los géneros de música traen consigo una manifestación social en forma de libertad de expresión muy única y original. Cada una ha dejado su huella, y a su vez, creado momentos históricos e importantes para lo que hoy en día conocemos como «cultura pop». 

No era sorpresa que Levi’s quisiera contribuir en la historia de la tan aclamada mezclilla y su impacto en la industria de la música. Después de todo fue la primer marca en poner en el mapa a nuestro querido denim. Aunque se fundó en 1853 , no fue hasta 1967 que se creó la prenda más icónica de la marca, además de que se convirtió en pieza emblemática para la época, transformándose en un clásico: la «Trucker Jacket».

Al día de hoy, Levi´s junto con la revista más rockera del mundo, Rolling Stone, celebran su 50 aniversario. Rindiendo un homenaje al nacimiento de la chamarra legendaria, y a la primera publicación de la revista. En la cual en su primera edición fue protagonizada por John Lennon vestido de militar.

La  exhibición de arte «50 años de cultura pop» nos promete llevarnos a través del tiempo con imágenes, videos, playlists, prendas, entre otros, en un recorrido visual e interactivo. Momentos clave e históricos de la música y la moda, que forman parte de la cultura pop.

Mientras escribo estas palabras en el teclado, la música de fondo se encarga de llevarme al mood necesario para tratar de explicar el por qué amamos tanto la música. «A day in the life» suena en mi playlist, y mientras le da el perfecto soundtrack a esta tarde de frío, me puedo imaginar con claridad a los Beatles con sus icónicos outfits de la tan famosa portada del disco, «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band». Porqué la música y la moda tienen una conexión muy fuerte, es muy fácil poder vincular este tipo de colaboraciones originales y maravillosas. Se convierte en historia, en cultura, cultura pop.

La mezclilla y la música siempre serán parte de una misma historia, hace un par de meses escribí unas líneas sobre el tema, en uno de mis artículos:

 

«Ha sido una tela tan revolucionaria (la mezclilla) que hoy en día forma parte importante de la cultura pop de nuestra era. Entre las diferentes disciplinas y artes, ha marcado momentos significativos en la moda, en el film y la música, donde ningún sonido músical ha sido tan melódico sin un par de jeans como forma de expresión. La música y los jeans son inseparables, pertenecen y pertenecerán en la cultura musical para siempre».

La exposición se inauguró este Diciembre en el Foto Museo Cuatro Caminos, en la Ciudad de México, mostrando los temas y sucesos más importantes desde 1967 hasta 2017.  Estará abierta hasta el 7 de Febrero del 2018. Si estás en la ciudad, ¡es una visita obligada!

Melissa Jáuregui