El Influencer en redes sociales conocido por sus inicios como VJ de MTV, conductor de Zona Trendy y ahora conductor en México Diseña by Elle, Diego Alfaro, nos habla de sus inicios en la industria del entretenimiento y sobre la nueva temporada de este programa.

B.-Tengo entendido que estudiaste derecho, ¿Cuál fue el factor que te hizo cambiar de rubro?

D.- En un inicio no quería cambiar de rubro, empecé a estudiar derecho porque quería ser político jaja que eventualmente no pasó, fue como por segundo, tercer semestre que fui a un casting de MTV y entré. Tenía mitad clases mitad llamados con MTV y conforme fui avanzando me di cuenta que me gustaba más eso. Tenía la oportunidad de trabajar en un lugar haciendo lo que me gustaba, música, viajar, conocer gente, pasarla bien y fue ahí cuando me tuve que decidir por una entonces cambié completamente mi vida.

No tuve clase de conducción ni nada, todo aprendí con la experiencia.

B.- Te haz relacionado en diferentes áreas creativas, ¿Cuál es la clave para adaptarte en cada una de ellas?

 D.- La clave es estar abierto y aprender, dejar que la gente te de los concejos o dejar que solito tú puedas aprender de ello sobre todo marcando tú tu propio camino, como te comentaba nunca tome una clase de conducción entonces solito fui haciendo mi camino y de cierta forma como que no me encuadré. Hay una vieja escuela de la conducción que tiene otras tradiciones y yo nunca le entré a eso, mi forma más fácil de hacerlo es mantenerlo real, divertirme y hacerlo como a mi me gustaría verlo y transmitir esa misma buena vibra en cuanto a temas diferentes, lo he hecho en música y ahora en moda que me gusta bastante. No soy un profesional de la moda pero sí me gusta vestirme y estar actualizado, me gusta verme bien.

 

B.- ¿Cómo defines tu estilo?

D.- Urbano, quizás me van a ver en México Diseña más arreglado obviamente, pero ahí, detrás de todo me ayudó Raúl Álvarez mi amigo de ELLE, pero ya cuando me ves en la calle me ves con una onda más urbana, más hacia el hip hop, basketball que van como de la mano. Me gusta mucho el lifestyle de los tenis, colecciono Jordans, Nikes.. eso si, siempre voy a intentar tener un buen par de tenis.

Obviamente también llega el momento en donde te tienes que vestir formal y aprovechas para cambiar tú estilo pero me adapto a muchos estilos, me gusta experimentar, un día me puedo poner una camisa hawaiana y no tengo bronca.

B.- Esta temporada de Elle México Diseña fue sobre maximalismo, ¿Qué te parecieron los trabajos de los diseñadores y que tema te gustaría ver para la próxima temporada del programa?

 

D.- Fue increíble, la verdad quedé sorprendido, todos pusieron mucho esfuerzo en cada una de las categorías en los retos. Claudia y yo fuimos los que estuvimos en todos los programas a diferencia de los otros jueces que iban intercalándose, entonces me tocó ver toda la evolución, las altas y las bajas de cada uno de los diseñadores, todo el esfuerzo que ponían, su frustración, cuando les iba bien cuando quizás a veces se confiaban y de repente les iba mal, pero en verdad el entrar a ELLE México Diseña siento que es un reto demasiado fuerte para ellos, es algo que los pone al limite en su creatividad y fue sorprendente verlos y alcanzar a conocerlos, fue una gran experiencia quedé muy sorprendido.

El diseño mexicano creo que es una de nuestras exponentes más fuertes, falta apoyarlo, claramente, pero sin duda alguna no tenemos nada que pedir al diseño de cualquier otra parte del mundo, simplemente todos los ojos del mundo ya están volteando a vernos porque estamos sorprendiéndolos y es lo bueno de que México Diseña este apoyando a estos talentos.

Me encantaría que en la próxima temporada podamos empezar a ver looks o diseños para hombre, quizás poco a poco pero que uno de los retos sea ahora vestir a hombres, a veces siento que se nos olvida un poco esta parte de la gente, de los hombres como yo, que nos gusta vernos bien, que nos gusta ver cosas de moda y actualizarnos, pienso que quizás estaría padre ver la próxima temporada un poco más de moda para hombres.

 

B.-¿Cómo ves el futuro en la industria del diseño mexicano?

D.- Enorme, siento que si se le da la atención adecuada y una buena comercialización sobre todo la que va de boca en boca, que la gente pueda decirte, enseñarte.. a mí me pasa mucho, por ejemplo, en cuanto al diseño de joyería, que uso algo y la gente me pregunta de donde es, entonces tú le recomiendas y la gente va investiga con las redes sociales.

Las revistas y programas como México Diseña ayudan muchísimo, también el Fashion Week.

Le veo un gran futuro al diseño mexicano siempre y cuando el mexicano también decida formar parte de el, siempre y cuando el consumidor mexicano empiece a apoyarlo. Muchas veces se quejan de que está muy caro pero luego vamos y compramos algo con un diseñador italiano y pagas mucho más, ¿Por que no apoyar al mexicano?.

Me ha tocado ir a comprar en showrooms o mercados diseño mexicano y veo que mucha gente lo quiere regalado porque el diseñador es mexicano y no, a mí con más razón me gusta pagarlo. Me han regalado artículos de moda mexicano pero me gusta pagarlos y no intercambiarlos por post. Obviamente me gusta compartir en redes sociales para apoyar el diseño mexicano, siento que es algo que debe ir de la mano en todos y que debemos apoyarnos todos cada quien en su rubro, yo como conductor y en redes sociales me gusta muchísimo apoyarlo. He trabajado con muchísimos diseñadores para crecer esta industria que la verdad en México esta creciendo a pasos agigantados, simplemente falta que el consumidor mexicano le e ntre más.

Luisa Franco