En semanas pasadas, hemos estado comentando sobre la Haute Couture Fashion Week, que se lleva a cabo cada año con casas de moda estrictamente dentro del término Alta Costura y algunas otras que hicieron su debut como invitados especiales, sin ser miembro de Cámara Sindical de la Alta Costura en París.

Qué significa esto? A continuación voy a explicarte la diferencia entre alta costura y prêt-à-porter o bien Ready to Wear.

Se le conoce por Alta Costura (del francés Haute Couture) a la confección de prendas  exclusivas, de extrema calidad y totalmente a la medida del cliente. Creado y realizado de forma artesanal y manualmente, donde la máquina de coser prácticamente tiene muy poco uso.

La alta costura es considerada arte y las pasarelas son la exhibición de arte perfecta para cada pieza. De lo contrario a lo que se piensa, no todas las piezas de alta costura están en venta, ni se realizan con el propósito de generar ganancia, la mayoría de las prendas están confeccionadas exclusivamente para las pasarelas y como imagen de la marca. Cada pieza tarda de 100 a 400 horas aproximadamente para realizarse.

Dicho esto, es sabido que sólo existen 2,000 personas en todo el mundo que pueden darse el lujo de comprar Haute Couture. Incluso artistas y celebridades que usan alta costura como en eventos y alfombras rojas, son únicamente prestados por los diseñadores para exposición y estatus de la marca.

Para poder llamar a una pieza Haute Couture debe pertenecer a la Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de Alta Costura), donde el término está protegido por ley. La institución determina qué casas de moda son elegibles para pertenecer a la asociación más exclusiva del mundo. Las reglas incluyen desde tener un atelier en París que cuente con al menos 20 empleados, presentar colecciones cada año con un mínimo de 50 diseños originales, hasta diseñar a la medida para clientes con más de 2 pruebas de vestido. Los miembros oficiales que pertenecen a esta asociación son: Chanel, Christian Dior, Giorgio Armani, Jean Paul Gautier, Stéphane Rolland, Giambattista Valli, Elie Saab, Valentino y Versace.

No obstante, el término Haute Couture ha sido usado incorrectamente por marcas y firmas de moda mezclando la expresión y provocando confusión ante el público.

Qué significa prêt-à-porter?

prêt-à-porter (término francés) o Ready to Wear (término inglés) en español listo para usar, es el término que se le da a las prendas hechas en fábricas, vendidas en tallas estandarizadas  y listas para vestirlas. Los diseñadores producen líneas ready to wear con la intención de venderse por «masas», la producción es más rápida y eficiente para poder mantener bajo el costo. Un gran número de casas de moda ofrecen estas líneas con gran producción de piezas, mientras algunas otras venden prendas prêt-à-porter de manera límitada, para así mantener el término «semi exclusivo».

Y bien, ahora que repasamos una de las principales confusiones de la industria de la moda, es más sencillo comprender la manera de trabajar de las firmas y lo que requieren para mantenerse en estatus. La moda es una forma de expresión, y más que esto, la moda es arte.

Melissa Jáuregui