El 2017 nos ha traído muchas regresiones: los holográficos utilizados en el nuevo milenio, las plataformas de los años 90’s, las flores que relucen cada primavera en nuestros estampados. No es sorpresa que haya un nuevo elemento de nostalgia en las últimas pasarelas de la temporada y nos referimos nada más y nada menos que al sombrero Fedora.

El Fedora es un sombrero de fieltro que puede contar con un ala ancha o media, lleva una costura invisible y alrededor de la corona se decora con un listón o un moño. Se diseñó en París en el año de 1882 cuando se estrenaba la obra “Fédora” ­–de ahí el nombre del sombrero– escrita por el parisino Sardou y originalmente lo utilizaban las mujeres debido al éxito que tuvo puesto sobre el personaje principal, la princesa Fédora Romanoff (interpretada por Sarah Bernhardt), aunque también se cree que el sombrero es una adaptación del clásico de los años 40’s.

A pesar de ser diseñado para mujeres, en 1924 el príncipe Edward de Gran Bretaña comenzó a utilizar fedoras con regularidad, lo que hizo que rápidamente este modelo suplantara a las gorras y a los sombreros altos en los armarios masculinos. Los colores primordiales para este modelo son los neutros: negro, gris, café y marino, sin embargo en la actualidad existe en casi cualquier color.

Otra de las razones por las cuáles amamos a esta particular pieza, es por el protagonismo que ha tenido a través de más de un siglo de antigüedad, de los años 20’s a los años 50’s, los fedora eran un característico infalible para los populares gangsters de la pantalla grande y los sombreros se esparcieron rápidamente de Europa a Estados Unidos, sin mencionar que Frank Sinatra se apropió de dicha pieza y la convirtió en característica de su persona. En los años 70’s resurgió la fiebre por dicho sombrero gracias a las películas de Indiana Jones y fueron Michael Jackson, Justin Timberlake y Britney Spears quienes se encargaron de colocar al fedora como la sensación en los años 90’s.

Pero, ¿quién trae de vuelta los fedora en la época del street stye? Fue la pasarela Couture Otoño – Invierno 2018 de Dior la que le dio nueva vida a éstos sombreros. La colección que se presentó en los jardines Cloître Port Royal en París hace unos días, recopiló looks monocromáticos que iban desde vestidos cortos hasta abrigos de lana.

  

Los modelos con vibras de los personajes más glamurosos de la década de los 50’s tenían sus foco de atención en los sombreros, que eran acompañados por los abrigos largos más hermosos y los botines de color negro que amamos y que seguramente estaremos utilizando en esta nueva temporada. A pesar de presentar una carga considerable de accesorios, como cinturones con estampados, prendas plisadas y encajes, los fedora en tonalidades de gris fueron protagonistas de la pasarela.

La pregunta aquí es: ¿Estamos listos para sacar nuestros fedora del armario este invierno? Al parecer la respuesta es sí y los dichos de nuestras abuelitas también son ciertos: Todas las tendencias del pasado se renuevan y vuelven; y ahora es el turno de los sombreros estilo fedora.

Hiram Pinto.

www.hirampinto.com / www.instagram.com/thebabymilk