¿Te has preguntado alguna vez el proceso por el que tuvo que pasar un labial para que llegara a tus manos?, o ¿cómo las marcas de cosméticos se han asegurado que la crema que te frotas en la cara todas las noches no sea tóxica y cause reacciones en tu piel?, la mayoría de nosotros no nos ponemos a pensar en eso, pues no estamos familiarizados con las pruebas y técnicas que se usan y nos parece indiferente.

Si consideras que no tienes la información suficiente, o te gustaría adentrarte al mundo de la producción, los siguientes puntos te darán una pequeña síntesis de lo que algunas marcas hacen con tal de fabricar el mejor producto en el mercado.

A pesar de que hoy en día contamos con la tecnología y medios suficientes para hacer pruebas de maquillaje y cosméticos sin involucrar la explotación de animales, un elevado porcentaje de grandes marcas ha optado por seguir experimentando productos en animales, mayormente porque es más barato que la tecnología necesaria, o porque la ley del país lo ordena, como es el caso de China.

Algunos de los maltratos por los que los animales se ven sometidos son: envenenamiento, inyecciones, sustancias irritables, son expuestos a temperaturas extremas, forzados a inhalar gases, y la lista continua.

Es muy fácil ayudar a evitar que las empresas sigan maltratando a tantos animales. Si nos proponemos dejar de consumir esas marcas poco éticas que prefieren dañar a un ser vivo que gastar un poco más de dinero en tecnología, al final tendrán que cambiar sus métodos de experimentación o clausurar.

Algunas marcas que sí usan animales son: Revlon, Victoria’s secret (China), Covergirl, M.A.C., Clinique, L’oreal (Kiehl’s, Lancome, Maybelline), O.P.I., Benefit, Tresemmé, Avon, Avene y Estée Lauder (Bobbi brown, Clinique), Elizabeth Arden, Givenchy, Dior, L’occitane, entre otras.

Si estás interesado en aportar un granito de arena, aquí te menciono algunas marcas que no experimentan animales: NYX, Milani, Tarte, E.L.F, Urban Decay, Body shop, Delux beauty, L.A. colors, etc.

Muchas marcas aclaman no usar animales cuando en realidad sí lo hacen, no confíes en las páginas de la marca, para verificar la información consulta en la lista de empresas certificadas en la página de PETA.

Andrea Lizarraga