Este 2017 llegó recargado del estilo más atrevido y original; lleno de detalles, colores y prints. Vemos en los fashion Shows su presencia más que nunca, proclamando estar aquí por tiempo indefinido en las temporadas por venir, así le damos la bienvenida al Maximalismo.

El Maximalismo es sinónimo de abundancia, se rige por su lema «más es más» y tiene como misión celebrar el exceso, es uno de los estilos más originales y creativos que existe, y que hoy en día reina la vida moderna, convirtiéndose en la tendencia más hot del momento.

Su lenguaje se expresa a través de la mezcla de estampados, piezas oversized, paletas de color de alto contraste y texturas para exhibir un estilo único y atrevido. Pretende mantener una línea estética con cierto equilibrio, pero no está atado a un esquema rígido. Su ideal es conseguir coherencia en la combinación de elementos, de lo contrario que se pudiera creer, requiere mucha delicadeza, creatividad y cuidado al momento de armar un diseño. La clave es saber jugar con los colores y texturas de la manera más adecuada para crear atracción visual sin llegar a generar confusión.

Esta corriente, surge como oposición al minimalismo, el cual celebra el less is more, líneas limpias y formas geométricas para tener como resultado un diseño sutil y elegante. En temporadas recientes, las firmas de moda como Gucci, PradaMiu Miu la han incorporado en sus últimas colecciones, donde reflejan el concepto de la explosión de color, detalles remarcados y texturas, mientras que otras como Kenzo, Dolce & Gabbana y Moschino lo llevan de estandarte con total looks, gráficos, contrastes y printmania.

 

El Maximalismo está tan presente que se apoderó de México Diseña by Elle en CDMX, programa exclusivo para el desarrollo de diseñadores, donde buscan potenciar su talento eligiendo un ganador final. Los participantes tienen como tarea jugar con colores, texturas y accesorios para crear diseños excesivos y demostrar por qué la tendencia es digna de admirar.

layering, diseños over the top, redundancia en detalles, prints digitales, bordados, encajes y siluetas al máximo, son sólo algunos de los elementos preferidos del maximalismo, para crear propuestas frescas y originales. Estableciendo nuevas formas de belleza y siempre manteniendo el lenguaje femenino que tanto lo distingue.

Este movimiento está inundando el street style, donde vemos influencers, bloggers y estrellas portando la tendencia con la máxima dosis de estilo, coloreando las calles alrededor del mundo, destacando un estilo lleno de fuerza y energía que transmite vida y entusiasmo.

Una tendencia must have que llegó para quedarse, que nos recuerda que más siempre es mejor, proponiendo jugar con la moda sin miedo al resultado.

Melissa Jáuregui