Liderada por la diseñadora francesa Vanessa Guckel, la marca CIHUAH nace en México con diseños que combinan lo arquitectónico con el minimalismo en blanco y negro.

Proveniente de la lengua Náhuatl, la palabra CIHUAH significa mujeres y para este artículo les dejo un inside de las 2 mujeres multidisciplinarias encargadas de dar ese girlpower que caracteriza a la marca.

fotos por @karimysanvz

Sofía Silva, cuenta con colaboración en Scappino y Lorena Saravia así como artículos para la revista Unión, actualmente es la directora en el área de producción.

Alejandra Rojas, Veracruzana con certificado en Diseño del Paris American Academy (París, Francia), entró como practicante y actualmente es encargada del Digital Marketing y contenido visual así como de la organización del Showroom.

Burgo.-¿Cómo surgió su interés por el mundo de la moda?

S.- Desde muy muy chica, tipo 7 años, pasábamos muchos puentes y veranos en Woodlands donde la principal actividad era shopping, hacer looks (que combina y que regresar jaja), y mi hermana ya que siempre se encargaba de que me vistiera bien, que todo lo que trajera combinará y fuera la más moderna. Luego en secundaria, mi proyecto personal fue demostrar que «la moda es síclica» donde hice una investigación a fondo de la historia de la moda y lo represente diseñando y haciendo 3 vestidos de gala y por último cuando estuve en París viendo todas las marcas Haute Couture, entrando a museos con temática de moda y observando a las mujeres que usaban la última tendencia.

A.- Un factor muy importante fue que mi abuela materna se dedicaba a la costura y yo con los retazos de tela que le sobraban le hacía ropa a mis muñecas y nenucos, también como a la mayoría de las niñas me gustaba hacer dibujos de vestidos.

Burgo.- Si pudieran definir su estilo, ¿cómo sería?

 S.- Antes de la universidad era muy alegre, amarillos, rojos, azul rey, rosa, etc. Aunque creo que influye mucho el ambiente en el que estás. En Milán empecé a comprar mucho negro, regrese y empecé a trabajar en CIHUAH entonces ahora en su mayoría visto blanco y negro.

En cuanto a siluetas, OLANES, si fuera por mí toda mi ropa tendría olanes, me encantan.

A.- Lo defino como femenino y sofisticado, tanto para mí como para las prendas que he hecho. Me gusta que las mujeres se sientan femeninas, incluso algo sensuales pero con elegancia y porte.

Burgo.-¿Cuáles son los retos mas difíciles que han enfrentado trabajando para una casa de moda?

S.- El trato con el Maquilero, organizar bien los tiempos para que si no te entrega bien igual tu le entregues a la tienda o clienta a tiempo y con buena calidad y

las clientas que algunas veces no tienen el mejor trato contigo tratarlas bien y con respeto, o sea, no explotar.

A.- Creo que no me he enfrentado a algún reto muy difícil, pero lo complicado tanto en este ámbito (como en la mayoría) es el trato con proveedores y el cumplimiento por parte de ellos, es algo que no puedes controlar ya que no depende de ti, claro que puedes influir estando al pendiente y darle el seguimiento apropiado, sin embargo es algo que no puedes controlar a un 100%.

locación: Camino Silvestre, Roma Norte

Burgo.-¿Qué factor clave creen que es importante para lograr el éxito en este ámbito?

 S.-Mucha pero mucha paciencia ya qué hay mucha gente que conocer, clientas que conseguir, maquileros y Proveedores de tela que encontrar, pero sobretodo, mucha actitud y valentía para que no te aplasten y te respeten.

Camino Silvestre, Roma Norte

A.-Primero tener una propuesta diferente a lo que ya hay y a lo que las personas tienen acceso o si ya existe tu propuesta deberá ser más económico para atraer a tu público. Segundo punto importante es conocer a tu mercado y tu entorno, saber que quiere, cómo, cuando y donde para poder ofrecerles algo que necesiten/quieran.

Camino Silvestre, Roma Norte

Burgo.-¿Qué opinan sobre la industria de la moda en México?

 S.- Hay mucho que explotar, está empezando pero creciendo rápidamente hay que aprovechar. Te puedes posicionar rápido siempre y cuando trates bien a la gente y te comprometas.

A.- Cada día va popularizándose más y haciéndose notar a nivel global, pero falta el apoyo de la sociedad mexicana la cual en ocasiones cree que el diseño mexicano es de mala calidad y por ende debería ser barato, cuando no es así.

Luisa Franco