Por más de 150 años, los jeans han mantenido su status de modernidad y se debe a la comodidad que nos brinda. Si bien, una persona podría salir con un par de jeans con más de 100 años y probablemente nadie se de cuenta del tiempo que lleva; eso es lo increíble de éste tejido, ya que nos da la sensación de lujo moderno, cool y casual.

 El denim nació en 1873 cuando Levi Strauss patentó los blue jeans y que, inicialmente eran dirigidos y usados por los obreros, gente de campo y la clase trabajadora. Unos años más tarde los cowboys se encargaron de ponerlos de moda, al mismo tiempo que Levi´s tuvo otra innovadora idea; donde creó «the patch«, el cuadrado de piel con su nombre y logo en todos los pantalones, como distinción de la marca.

En 1941 en plena guerra, los jeans estuvieron más presentes que nunca, y empezaron a usarse por las mujeres, cuando reemplazaron a los hombres en las fábricas y áreas de trabajo, así como los marines lo hicieron parte de su uniforme.

La historia del denim es conocida por ser una success story, la industria y la sociedad está fascinada por su material; el blue canvas, para diversos artistas es el lienzo perfecto para plasmar creaciones y desarrollar distintas formas de expresión; desde pinturas, embellishments, parches, dibujos, ilustraciones, entre otras.

Lo cierto es que ya sea que hayan sido usados por; trabajadores, vaqueros, movie stars; el denim nos da un sentimiento de juventud eterna, de rebelión y libertad.

En 1950 James Dean, Elvis Presley y otros artistas icónicos de esa década, empezaron a usar la mezclilla; donde le dieron vida a una revolución de moda, personificando a rebeldes sin causa, vistiendo jeans y leather jackets.

Ha sido una tela tan revolucionaria que hoy en día forma parte importante de la cultura pop de nuestra era. Entre las diferentes disciplinas y artes; ha marcado momentos significativos en la moda, en el film y en la música; donde ningún sonido ha sido tan melódico sin un par de jeans, formando parte de la liberación y expresión musical.

Aún que los años pasan, las décadas cambian, y los trends van y vienen, los jeans se mantienen eternos, el denim envejecerá con nosotros, convirtiéndose cada vez mejor con el paso del tiempo.

Mientras que podemos admirar el street style en las calles de las grandes ciudades, lleno de color y pintado de siluetas hermosas, aquel donde queda plasmada la creatividad de cada individuo que forma parte del fabuloso paisaje; una cosa es cierta, todos llevamos el mismo uniforme; un increíble par de jeans.

I have only one regret, not having invented the jean –  YSL

Melissa Jáuregui