Este post que me atreví a escribirles es un poco más diferente y a la vez una gota de realidad.

Amamos lucir extravagantes, originales, y sobre todo amamos el concepto que nos venden de que la elegancia viene de la prenda o  el accesorio dependiendo de si lleva o no lleva piel.

Hoy en día, la moda es el principal mercado que promueve la extinción de animales así como la explotación de ellos. Pero ,en verdad amamos llevar puestos encima la muerte de un animal? Yo en lo personal, también eh sido compradora de los productos de piel, y también soy amante de los animales, pero hoy, el mundo, y la industria de la moda, a cambiado y crecido de una forma impresionante, y en consecuencia nos obliga a preguntarnos si..  Para estar a la moda,

¿Es necesario llevar piel encima de nuestra piel? ó solo nos venden la idea de que la piel es moda?

Según una reciente investigación de Igualdad Animal, 400.000 visones mueren al año en nuestro país para el negocio de las pieles, tales como la piel de zorro, el cuero, la lana, las plumas, plumones y por ultimo la  seda.

El cuero tiene en la actualidad una gran aceptación social por parte de los consumidores hasta el punto de que esta industria factura más dinero en el mundo que la industria carnivora.

Los principales animales que se utilizan para hacer cuero son vacas, cabras, ovejas y caballos, pero también son usados  nutrias, ciervos, cerdos, reptiles y hasta tiburones.

Y el país mayor exportador de cuero es la India, donde en muchos estados está prohibida la matanza de vacas, seguido de China.

Afortunadamente, hoy por hoy existen alternativas al cuero válidas y que protegen el medio ambiente y a las personas que los fabrican debido a la ausencia de agentes químicos. Tales son los materiales de fibra vegetal como el lino, el cáñamo o el algodón, además de materiales sintéticos, como el acrílico o el gore-tex, así como el uso de pieles y pelo para hacer abrigos generalmente es cada vez más rechazado por el conjunto de la sociedad.

 Tanto para luchar contra el frío como para embellecer el cuerpo. En el mercado existen suficientes prendas de abrigo de origen sintético como para eliminar totalmente la utilización de pieles de animales silvestres. Ahora bien,el frío es siempre una excusa para utilizar las pieles de los animales aunque más que abrigar del frío lo que hacen es demostrar una posición social y económica, fruto de una moda basada en lo lujoso y lo ostentoso.

La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) menciona en su sitio web que marcas como H&M, Forever 21, Urban Outfitters y Target tienen accesorios como cinturones, bolsos y zapatos, además de ropa, que no requirió productos provenientes de animales para su fabricación.

PETA señala que dichos sitios “son la prueba de que puedes verte bien vestido y a la moda a la vez que eres compasivo y sin gastar mucho dinero”.

En el 2014, la diseñadora británica Vivienne Westgood presentó  en Milán una colección masculina fundamentada en una protesta en contra del maltrato animal que tituló “Moral Outrage” (indignación moral). Armani y otras marcas lujosas también se comprometieron  a no usar más pieles.

mi opinión, afirmo y defiendo que la moda no necesita del comercio de pieles para ser extravagantes y sofisticados. La moda se crea partir de nuestros gustos, nuestra forma de ser y nuestros sentimientos, no importa lo que uses, si no como lo uses. Es irónico ir al zoológico a observar el animal de la misma especie del que llevas puesto…

Hoy en día muchas marcas dentro de la industria de la moda se han unido a una forma diferente de crear sus prendas y cambiar el estilo de la moda.

Si eres estudiante de diseño de modas, o ya ejerces tu carrera como diseñador de modas, atrévete y sigamos cambiando al mundo!

Hoy en día todo es diferente.

Marcela Terán.