Rosa Mexicano;  lo vemos presente en la escultura de letras CDMX, en fachadas de casas, en los taxis, en ropa como sarapes, vestidos, trajes etc. Usamos el rosa mexicano como referencia en objetos de la cultura tradicional mexicana, pero, ¿te haz preguntado la historia detrás de este color?

1946, Cuernavaca; durante los preparativos para un desfile de moda, el diseñador Ramón Valdiosera conoce y presenta sus creaciones al candidato a presidente Miguel Alemán quien al ganar la presidencia impulsa en diferentes ámbitos a promover la imagen de un México moderno en el extranjero, es así como este diseñador de moda logra viajar por el mundo promocionado a nuestro país.

Presidente Miguel Alemán Valdés

 1949, Nueva York; Se presentó una adaptación a la moda contemporánea de vestidos y trajes típicos de diferente etnias mexicanas donde predominó el color rosa buganvilia, color que volvería al diseñador de dicha adaptación una leyenda en la historia de la moda, ya que al termino del desfile la prensa estadounidense le increpó a este color el nombre de Rosa Mexicano.

 

El padre del Rosa Mexicano; el multidisciplinario Ramón Valdiosera Berman, originario de Veracruz, autor y creador del traje típico de Huapango y de los trajes representativos de Tabasco, Aguascalientes, Quintana Roo y Nuevo León, diseñador de moda que puso en alto a nuestro país en pasarelas internacionales, mejor conocido como “el padre del rosa mexicano” falleció a sus 98 años de edad el pasado 11 de Abril de 2017 en la CDMX.

La moda mexicana se tiñe de rosa

Descanse en paz.

Luisa Franco