Existen muchas fuentes de inspiración por las cuales muchas marcas de ropa internacionales se basan para tomar decisiones respecto a sus productos. En este caso, la marca de ropa GAP tomo el consejo de una niña de 5 años llamada Alice, y están trabajando en hacer las secciones en sus tiendas neutrales al genero. Desde hace algunos años, varias marcas pequeñas ya tienen líneas de ropa unisex y son muy populares en generaciones jóvenes, pero esta es la primera vez que escuchamos que una empresa millonaria tomo el giro inesperado de unirse a este cambio.

La madre de Alice escribió un artículo para el Washington Post hablando sobre lo que su hija deseaba de esta marca. En el artículo se puede leer la carta que la pequeña le dicto a su madre para GAP:

«Me gustan playeras cool de Spiderman y Batman, también de carros de carrera. Todas sus playeras para niña son rosas, de princesas y cosas de ese tipo. Las playeras de niño son muy cool. Tienen de superhéroes, rock & roll, y deportes. ¿Por que se olvidan de las niñas que nos gusta ese tipo de cosas como a mi y a mi amiga Olivia? Por favor hagan blusas cool para niñas, o por lo menos una sección de solo «kids» en ves de secciones separadas de «niñas» y «niños.»

Después de unas semanas, el CEO de GAP, Jeff Kerwin respondió en otra carta con un simple: «Tienes razón.»

La carta continuo con la explicación de que GAP ha tratado de darle a las niñas estilos más varoniles con blusas con dinosaurios, pelotas de football, tiburones y alguno que otro superhéroe. Sin embargo, Kerwin aceptó que la empresa puede hacer un mejor trabajo haciendo de esta neutralidad algo más grande, y ya están hablando con diseñadores para crear prendas que niñas con estilos más rudos pueden usar.

La fecha del lanzamiento de esta nueva ropa todavía esta indecisa, pero otras marcas como Target y H&M se acaban de unir a este movimiento gracias a este suceso.

Esta no es la primera vez que escuchamos sobre niñas quejarse de la forma en la que la sociedad muestra como una niña debe vestir. Existen miles de niñas que no se sienten cómodas usando cosas femeninas. Si la ropa es una forma de expresión, creo que somos más que libres de usarla de la forma en que queramos y nos permita ser creativos, sin importar color, silueta, tela, o si es falda o pantalón.

Ale de la Fuente.