Muchos de nosotros hemos soñado en trabajar en publicaciones de moda reconocidas a nivel nacional e internacional, escribir para ésta industria es algo que a los que nos dedicamos a redactar tanto para un blog o cómo para cualquier revista es algo que nos llena y nos motiva a seguirlo haciendo de la mejor manera para todos nuestros lectores y para la publicación en la cual lo hacemos. Por eso nos encanto la idea de que en Burgo se diera un Workshop de Moda Editorial, para poder darle la opción  a todas éstas personas de enriquecer sus conocimientos en el área que más les gusta desarrollarse y que puedan realizarlo de una manera profesional.

me2

Nos dispusimos a presentarles y quisimos conocer más a quien imparte tan increíble e interesante curso en nuestra institución, por eso decidimos hacerle una entrevista para que nos comparta un poco de su experiencia y opiniones acerca de los medios de comunicación más importantes en la industria de la moda.

Con 20 años dedicados al periodismo de moda y más de 30 en ésta industria, Rubén Díaz es el Director de Fashion News, una publicación gremial especializada para los profesionales en la  moda y que es muy reconocida en todo el país.

B: ¿Por qué decidiste estudiar periodismo?

R: Estudié Ciencias de la Comunicación, no periodismo. Siempre me apasionó tener contacto con los medios masivos de comunicación y estoy seguro que mi vocación siempre fue informar y comunicar los acontecimientos sociales.

B: ¿Cómo iniciaste en el periodismo de moda?

R: Eso fue hace muchos años, por ahí en los inicios de los 80, cuando me pidieron colaborar con Notimoda, un periódico especializado en la industria de la moda en México. Entonces yo ya vivía en Guadalajara y dicho medio requería de una serie de reportajes sobre la moda tapatía, entonces ahí fue como se me dio la oportunidad.

B: ¿Cómo empezó Fashion News?

R: Empezó en enero del 2006, cuando yo ya tenía muchos contactos en la industria y sobretodo experiencia, la verdad es que siempre me inspiré en el Women’s Wear Daily (WWD) un periódico neoyorkino muy famoso a nivel mundial. Yo trabajé con ellos de 1991 a 1994 y siempre sentí que en México hacía falta un medio semejante, en base a eso fui aterrizando la idea de FN Fashion News. Finalmente se dio la posibilidad de hacerlo realidad y aquí estamos.

B: ¿Cuál ha sido tu mayor reto al crear una revista de moda?

R: Todos los días existen diferentes retos pero creo que la parte comercial es el mayor. Lamentablemente en México no todas las empresas tienen claro la importancia que tiene la mercadotecnia y entonces para nosotros eso es navegar contra la corriente porque vivimos de la venta de espacios publicitarios. Además en tiempos de crisis siempre lo que cancelan primero es la publicidad y eso nos afecta mucho. Vender es nuestro principal reto.

B: ¿Qué opinas del avance de la moda en México?

R: Yo creo que lo que avanza es el número de diseñadores que surgen diariamente y muchos de ellos tienen muy buena preparación y sus propuestas son muy valiosas, por desgracia siento que algunos de los líderes de la industria de lo que menos saben es de moda y eso ha llevado a que no esté integrado el sector como debería de estarlo. Hay esfuerzos que lamentablemente se pierden como lo es el del Consejo de la Moda que hoy es una agrupación sin fuerza y con poca visión del camino que debe seguir.

me

B: ¿Cuál crees que debería de ser la verdadera función de los medios publicitarios de moda en nuestro país?

R: En cuanto a eso, me parece que de alguna forma se está trabajando correctamente, solo que a los medios les falta lo mismo que a nosotros… ¡Venta de espacios publicitarios! Necesitamos que nos apoyen más para poder hacer bien nuestro trabajo.

B: ¿Cuál consideras que ha sido el mayor de tus logros con el paso de los años para Fashion News?

R: Cada edición es un logro importante y por ello trabajamos a diario. Sin embargo me parece que ser invitado a cubrir eventos internacionales es un gran logro, hemos estado trabajando en Colombiamoda y Colombiatex, Perú Moda todos los años nos invita y somos el único medio mexicano que asiste a cubrir el evento, también hemos estado en Toronto, Canadá trabajando y recientemente en NY Fashion Week, creo que esos son logros importantes.

B: ¿Qué opinas de los nuevos medios publicitarios electrónicos cómo los Blogs de Moda?

R: Son importantes y necesarios, lamentablemente muchos de ellos están en manos de jóvenes que no saben nada de moda y en lugar de dar buen información dan una mala imagen de la industria de la moda.

B: ¿Qué crees que haga falta para mayor creación y crecimiento de las revistas enfocadas en moda local?

R: Comunicadores con vocación hacia la moda, gente culta y bien preparada conocedora de la industria.

B: ¿Qué les dirías cómo motivación a los próximos aspirantes a periodistas de moda o a quién quiere iniciar un medio publicitario en este ámbito?

R: Que se preparen debidamente mediante conocimientos de cultura general y en especial en la cultura de la moda, además, que profundicen en todo lo que ocurre en la moda mundial, que estén siempre informados y que trabajen mucho en las técnicas de redacción para tener una buena comunicación. El periodismo de moda es un mundo maravilloso, pero como cualquier actividad hay que hacerlo muy bien, basado en la ética profesional y con un sentido responsable de comunicación.

me1

 Es magnífico poder conocer el trabajo de personas que llevan años dentro de los medios de comunicación en la industria de la moda, porque nos dan visiones, nos inspiran y hacen reflejarnos en sus sueños y realidades. Así que si hacer esto es lo que amas, nunca dejes de aprender para siempre ser el mejor, sueña en grande, piensa en grande y haz en grande.

Daniella Lo