Cuando de moda se trata, la Antigua Abisina no es un país que resuene particularmente, pero eso está por cambiar.

_73652954_4

La rica diversidad de cultura ha favorecido para que jóvenes diseñadores autodidactas surjan con propuestas interesantes e innovadoras en Etiopía y esto ha generado un creciente interés local (e incluso global) en la moda hecha en aquel país africano. Gracias a la riqueza en algodón, la fabricación de hilos para bordar y prendas en Etiopía hoy en día es un negocio que está impulsando la economía a través de la generación de empleos y el comercio. La ventaja (o desventaja) de los diseñadores etíopes es que no tienen una formación profesional en diseño de modas y el hecho de que crecieran rodeados de miembros femeninos de su familia que tejían, bordaban y confeccionaban les proporcionaron la técnica y las habilidades necesarias para ir poco a poco formando lo que hoy ya se conoce como «la industria de la moda de Etiopía».

_73652585_5

La diseñadora Fikirte Addis

Un ejemplo de estos diseñadores es Fikirte Addis quien toma elementos tradicionales de las vestimentas y tradiciones etíopes y los aplica de maneras modernas y frescas a sus diseños, los cuales son en su mayoría hechos a mano por grupos de mujeres que han dedicado toda su vida a bordar.

Una gran ventaja que tiene la industria de la moda etíope con relación a otras industrias que están en crecimiento (por ejemplo la mexicana), es que en aquel país existe una verdadera y alta demanda por productos producidos localmente y que además buscan diseños que reflejen la verdadera cultura etíope. Esto no es únicamente reconocido por el mismo país sino por diseñadores y personajes de la industria global que están volteando a ver lo que Etiopía está haciendo.

Sin duda Etiopía está haciendo algo bien, algo de lo que quizás diseñadores mexicanos tengan que aprender. Pero sobre todo algo de lo que la gente que maneja la industria tiene que aprender, ya que sin el apoyo suficiente ni el reconocimiento del trabajo de diseñadores locales por parte de «expertos», ¿cómo se pretende que los mexicanos en general se eduquen respecto a moda producida en nuestro país? Algo en que pensar…

_73652579_2

Diseños de Mahlet Afework

Otras casas de moda etíopes además de la de Fikirte Addis son: Paradise Fashion, Urban Roots Couture, Esete Fashion, African Mosaique y Mafi by Mahlet Afework.