Con muchos cambios y deseos de mejorar sus ediciones pasadas, comenzó el día de ayer la decimotercera edición de este evento semi-anual organizado esta ocasión en la Gran Carpa Santa Fé. Uno de estos cambios y mejoras fueron los llamados “Puntos de Encuentro”; conferencias interactivas entre diseñadores, empresarios, y el público.

El primer Punto de Encuentro se llevó a cabo entre Ricardo Covalín de Pineda Covalín y José Ramón Ferrer, Jefe de Compras de El Palacio de Hierro.  Ricardo Covalín platicó acerca de cómo nació su marca, cómo han logrado posicionarse el día de hoy como la marca mexicana más exitosa en la industria de la moda y cómo El Palacio de Hierro ha sido un aliado excepcional en esta tarea.

Pineda Covalín surgió increíblemente como un proyecto escolar entre Ricardo Covalín y Cristina Pineda, estudiantes de diseño industrial y diseño textil respectivamente. Comenzaron con inspiraciones tomadas de las comunidades indígenas que visitaron durante su servicio social y tomaron las corbatas y las mascadas como un lienzo en blanco que se dieron a la tarea a transformar. ¡Y vaya que lo transformaron!

A pesar de los grandes retos que representó establecer una marca con tanta influencia cultural y de las muchas puertas que se le cerraron en un principio a Ricardo y Cristina (entre ellas incluso la de Palacio de Hierro) Ricardo compartió el secreto que para ellos hizo la diferencia: perseverancia y creer en uno mismo.  El éxito internacional al que Pineda Covalín accedió desde una etapa muy temprana le permitió posicionarse primero internacionalmente, sin embargo, poco a poco  empezando por aeropuertos y siguiendo con puntos de venta pequeños, lograron abrirse paso en la industria de la moda mexicana y cuando El Palacio de Hierro finalmente les abrió las puertas sucedió algo que Ricardo describe como fundamental para el éxito actual Pineda Covalín: “cambiar la actitud malinchista del mexicano”.

Para una tienda que maneja marcas tan importantes a nivel internacional como Palacio de Hierro es un orgullo tener entre marcas como Louis Vuitton y Fendi a una marca mexicana que en diseño, materiales y confección está al nivel mundial de estas y muchas otras más.

Encontrar el gusto y necesidades del mexicano y explotarlos de la manera correcta como lo ha hecho Pineda Covalín es sin duda clave de su éxito y actualmente colaboran con nuevos y emergentes diseñadores que los ayuden a expandir su visión y crecer cada vez más como lo han hecho hasta ahora.

El segundo Punto de Encuentro se dio entre el Dr. Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de INEXmoda Colombia y las diseñadoras Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza de la marca colombiana Agua Bendita.

INEXmoda es una organización sin fines de lucro que apoya e impulsa la industria textil y la industria de la moda en Colombia a través de varias plataformas como lo son Colombiatex de las Américas y Colombiamoda. Además tienen programas a través de los cuales preparan a los diseñadores para que sean empresarios serios y que estén listos para poder comercializar mundialmente. Agua Bendita es ejemplo de uno de los tantos casos de éxito de los cuales INEXmoda es responsable.

Agua Bendita fue parte de una idea estudiantil y al ser compañeras en la carrera, Cata y Mariana decidieron dejar la escuela y crear una marca de trajes de baño a como diera lugar. INEXmoda vio un futuro prometedor en ellas dos y decidió apoyarlas e impulsarlas hasta donde están el día de hoy: en más de 50 países vendiendo sus trajes de baño. Con aliazas con otras empresas, patrocinios y sobretodo exposición (en Colombiamoda y diferentes plataformas) INEXmoda logró posicionar a este duo como unas de las diseñadoras más influyentes en Latinoamérica.

Mientras que para Cata y Mariana el secreto de su éxito consiste en investigar, viajar para inspirarse, romper tendencias, ser fiel a la identidad de tu marca y contribuir a la cultura de tu país, para el Dr. Carlos Eduardo el secreto del éxito consiste en tener una institución que se encargue de los asuntos de moda y textileros los 365 días del año las 24 horas del día como lo hace INEXmoda. Sin duda, dos ejemplos de que mezclando los elementos correctos puede hacer crecer increíblemente la industria de la moda en un país latinoamericano.

 

Por último el tercer Punto de Encuentro se llevo a cabo con Cory Crespo, presidente ejecutivo de COLOüRS, Carlos Miranda, vicepresidente de Grupo AXO, Pilar Aguilar de Endeavor México y Kristen Schuetz de CENTRO quienes juntos conforman los socios responsables del nuevo programa acelerador de la moda mexicana conocido como Fashion Forward.

Fashion Forward fue presentado recientemente en una conferencia de prensa como un programa que buscara talentos en el diseño de moda mexicano y les dará un programa de mentoring para crear, impulsar y solidificar una línea rentable y que logre establecerse de manera importante tanto en México como en el extranjero. Invitando a participar primeramente a los diseñadores que muestran en esta decimotercera edición, esta iniciativa busca que el MBFWM deje de ser una plataforma de exposición para convertirlo en una plataforma de transformación. Una plataforma que transforme carreras y vidas, y por supuesto, la industria de la moda en nuestro país.

Para los diseñadores interesados en participar, se tiene que llenar un formulario de Endeavor que refleje de cierta manera la identidad corporativa de la marca y posteriormente de ahí se seleccionara al primer grupo de diseñadores en enero de 2013 que van a recibir el mentoring por parte de los socios. Una vez seleccionados, se desarrollará un programa de mentoring individual adaptado a las necesidades de cada uno de los diseñadores de acuerdo a un diagnóstico.

Para los socios es importante que los diseñadores que aplican estén comprometidos en querer crecer, sean personas que tengan capacidad de ejecución y por supuesto que sean creativos.

Esta gran oportunidad que le ofrecen estas grandes empresas líderes en la moda y en negocios a la industria nacional es invaluable. Tal y como lo dice Pilar Aguilar: “este es el momento de México” y con tantas fuentes diferentes de apoyo gratuitas al alcance de los diseñadores muy pronto tendremos una industria mucho más solida y sobretodo con mucho más vitalidad. El apoyo se está otorgando libremente, ¡así que tomen nota! Nunca sabemos donde puede estar nuestra oportunidad para brillar.